> Partituras y ediciones críticas > Clásica > Romanticismo > España
Los manuscritos de guitarra del Fondo Manuela Vázquez-Barros de la Biblioteca Lázaro Galdiano. 9788409420346
Contiene CD

Los manuscritos de guitarra del Fondo Manuela Vázquez-Barros de la Biblioteca Lázaro Galdiano

Asociación Cultural More Hispano. 2022
Instrumento:

Ficha técnica

  • EAN: 9788409420346
  • ISBN: 978-84-09-42034-6
  • Editorial: Asociación Cultural More Hispano
  • Fecha de edición: 2022
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 23x30
  • Idioma: Castellano
  • Nº páginas: 596

Disponible

Más de 5 en stock - dato actualizado el 27/04/24 a las 23:31

¡GASTOS DE ENVÍO GRATIS!

PVP. 30,00€


Añadir a la Lista de deseos

Con la colaboración de la Fundación Lázaro Galdiano.
Incluye 2 Cds


Reseña de Norberto Torres en Sinfonía Virtual
https://www.sinfoniavirtual.com/libros/090.php


CONTENIDO:

Prólogo
Fundación Lázaro Galdiano.
Asociación Cultural More Hispano

- Introducción
Origen del proyecto y agradecimientos.
El Fondo de manuscritos musicales Manuela Vázquez-Barros
Fundamentación, objetivos y planificación de este estudio

I - Marco teórico y contextualización para la edición crítica de los manuscritos de guitarra del Fondo Manuela Vázquez-Barros de la biblioteca Lázaro Galdiano. Juan Antonio Yeves Andrés, Ignacio Ramos Altamira, Adrián Rius Espinós y Guillermo Castro Buendía

- Manuela Vázquez-Barros. Juan Antonio Yeves Andrés
- La enseñanza de la guitarra en el tránsito del siglo XIX AL XX. Manuela Vázquez-Barros y los maestros españoles. Ignacio Ramos Altamira
- Las piezas de corte académico del Fondo Manuela Vázquez-Barros. Julián Arcas y Francisco Tárrega, como máximos representantes y transmisores del saber compartido por varias generaciones de guitarristas españoles. Adrián Rius Espinós
- La guitarra flamenca a solo en el siglo XIX y el Fondo Manuela Vázquez-Barros. Guillermo Castro Buendía
Introducción
Aproximación histórica de los estilos
Estudio de las obras
Conclusión


II - Catálogo del Fondo Manuela Vázquez-Barros de la Biblioteca Lázaro Galdiano. Luis Briso de Montiano
MVB 1.1
MVB 1.2
MVB 1.3.
MVB 1.4.
MVB 1.5.
MVB 1.6.
MVB 2.1.
MVB 3.1.
MVB 3.2.
MVB 3.3.
MVB 3.4.
MVB 3.5.
MVB 3.6.
MVB 3.7.
MVB 4.1.
MVB 4.2.
MVB 4.3.
MVB 4.4.
MVB 4.5.
MVB 4.6.1..
MVB 4.6.2..
MVB 4.6.3..
MVB 4.6.4..
MVB 5.1.
MVB 6.1.
MVB 6.2.
MVB 7.1.
MVB 8.1.
MVB 8.2.
MVB 8.3.
MVB 8.4.
MVB 8.5.
MVB 8.6.
MVB 9.1.
MVB 9.2.
MVB 9.3.
MVB 9.4.
MVB 9.5.
MVB 9.6.
MVB 9.7.


III - Edición crítica de los manuscritos de guitarra del Fondo MVB de la Biblioteca Lázaro Galdiano

- Clasificación de los manuscritos. Marco de referencia y criterios para la edición crítica
Criterios editoriales comunes a todas las piezas..
Consideraciones, terminología y criterios editoriales específicos para los aires andaluces y populares

- Convenciones

1. Manuscritos firmados por Manuela Vázquez-Barros
MVB 1.1. Copla de Tango (Anónimo)
MVB 1.2. Peteneras (Gaspar Sagreras)
MVB 1.3. Habanera ¡Tú?! (Eduardo Sánchez de Fuentes)
MVB 1.4. Polka [«Rosita»] (Francisco Tárrega)
MVB 1.5. Serenata Española (Francisco Tárrega)
MVB 1.6. Gavotta Stephania (Alphons Czibulka)

2. Un autógrafo de Tárrega
MVB 2.1. La Alborada (Francisco Tárrega).

3. Manuscritos copiados por la Mano Anónima N.º 1. Música de salón
MVB 3.1. Sueño de Rosellen (Henri Rosellen/Julián Arcas)
MVB 3.2. Bolero de Arcas (Julián Arcas)..
MVB 3.3. Vals de Arcas (Julián Arcas).
MVB 3.4. Danza de Arcas (Julián Arcas)
MVB 3.5. Gabota «Maria» (Francisco Tárrega).
MVB 3.6. Fantasía Alemana (José Brocá y José Viñas)..
MVB 3.7. Melodía de Rovira (Antonio Rubira).

4. Manuscritos copiados por la Mano Anónima N.º 1. Aires andaluces anónimos
MVB 4.1. Variaciones de Tango (aire andaluz anónimo).
MVB 4.2. Peteneras (aire andaluz anónimo)
MVB 4.3. Malagueñas (aire andaluz anónimo)..
MVB 4.4. Panaderos (aire andaluz anónimo)
MVB 4.5. Las Granadinas o Murcianas (aire andaluz anónimo).
MVB 4.6. Sevillanas (aires andaluces anónimos).
MVB 4.6.1. Sevillanas [La mayor]
MVB 4.6.2. Sevillanas [Re mayor]
MVB 4.6.3. Sevillanas [Re menor]
MVB 4.6.4. Sevillanas [Re mayor]

5. La Soleá de Julián Arcas. Una obra de referencia en la guitarra flamenca del siglo XIX. Mano Anónima N.º 1
MVB 5.1. Soleá de Arcas

6. La Jota Aragonesa de Julián Arcas: Dos versiones germinales y emparentadas. Manos Anónimas N.º 1 Y N.º 2.
MVB 6.1. Jota Aragonesa de J. Arcas. Allegro. Mano anónima n.º 1.
MVB 6.2. Jota Aragonesa (Julián Arcas). Mano anónima n.º 2.

7. Una nueva rondeña o malagueña, género emblemático de la guitarra preflamenca de concierto. Mano Anónima N.º 2.
MVB 7.1. Rondeña o Malagueña (aire andaluz anónimo)..

8. Otras piezas y ejercicios de guitarra
MVB 8.1. La Dernière Gavotte (Félicien Vargues)
MVB 8.2. Tarantella Siciliana, per sola chitarra (¿Benedetto Calvaruso?)..
MVB 8.3. Idillio ?Melodia? (Anónimo)..
MVB 8.4. Sérénade Légende Valaque (Gaetano Braga).
MVB 8.5. [Arpegios en diferentes tonalidades] (¿Antonio «Toto» Amici?).
MVB 8.6. Acompañamiento de Peteneras (Anónimo).

Conclusiones
Bibliografía
Índice de ilustraciones
Índice onomástico

Apéndice N.º I. Las piezas para piano o con piano del Fondo MVB
MVB 9.1. Pericón Nacional del Maestro Grasso (Gerardo Grasso)
MVB 9.2. La Alegría de la Huerta Jota F. Chueca, voz y piano (Federico Chueca)
MVB 9.3. Peteneras Baile español para piano (Anónimo)
MVB 9.4. Peteneras (Anónimo)
MVB 9.5. Sevillana para piano (Anónimo)
MVB 9.6. Ejercicios fijos (Anónimo)
MVB 9.7. [Ejercicios de piano], a lápiz (Anónimo)

Apéndice N.º 2. Las piezas de guitarra del Fondo MVB (CD 1 y CD 2).





Otros productos recomendados